Estamos en pleno julio y es probable que muchos de vosotros ya estéis camino de vuestras vacaciones. En estas fechas es imposible viajar sin aire acondicionado, un sistema elemental en los vehículos pero, ¿sabes cómo funciona y qué hacer para que funcione perfectamente durante mucho tiempo? Desde Motor Arjona te dejamos algunos trucos para alargar su vida útil.

Funcionamiento del sistema de aire acondicionado

El aire acondicionado de los coches se encarga de transformar el aire caliente del exterior, en aire frío, o al contrario. Esto se lleva a cabo a través de un gas que circula por el circuito que está configurado por tubos flexibles que favorecen las fugas.

¿Cuáles son los elementos del sistema de aire de los vehículos?

El sistema de aire acondicionado de los coches cuenta con diferentes elementos. Te explicamos sus partes:

Filtro del habitáculo: es el encargado de filtrar componentes como polvo, polen o aire. Hay que cambiarlo de forma periódica porque puede generar problemas de salud.

Botella deshidratante: filtra las impurezas y protege el compresor.

Válvula de expansión: hace que el fluido líquido pase a convertirse en gas, lo que da lugar al frío.

Evaporador: enfría el aire y elimina la humedad.

Compresor: comprime el gas

Condensador: se encarga de enfriar el gas y hace que se convierta al estado líquido.

Los mejores consejos sobre el mantenimiento del sistema de aire acondicionado de tu coche

Son muchos los que creen que el sistema de aire acondicionado de los coches no requiere revisiones o mantenimiento, pero esto no es así. Si no cuidas esta parte del vehículo lo más probable es que su vida se acorte y sufras averías que no son lo que se dice baratas.

MANTENIMIENTO

Debes dar uso al aire acondicionado, no sólo en épocas estivales. Enciende el sistema de aire de tu coche al menos una vez al mes para evitar que los conductos se estropeen y que aparezcan baterías o moho causantes de malos olores.

CAMBIA EL FILTRO

Cambiar el filtro del habitáculo es una tarea fácil y con la que aseguras que el aire que entra al coche no contiene partículas contaminantes. Cambiar el filtro es una operación sencilla y con la que notarás como sale más cantidad de aire, de aire limpio.

RECARGA EL GAS DEL SISTEMA DE AIRE

Si notas que el sistema no enfría lo suficiente, es probable que te toque recargar el gas del aire acondicionado. No es algo habitual pero es una solución si ves que el aire acondicionado no funciona a la perfección. Los talleres suelen lanzar ofertas para recargar el gas, estate atento.

USO CORRECTO Y REVISIÓN

El uso que le damos al sistema de aire acondicionado es uno de los factores claves para alargar su vida útil. No abuses del climatizador, al iniciar la marcha hazlo con las ventanillas bajadas y enciende el aire a los minutos del trayecto. Una vez renovado el aire del habitáculo, cierra las ventanillas y pon el climatizador en recirculación.

Además, no es recomendable poner el aire a menos de 22 grados ya que esto genera un gasto innecesario.

A parte de un buen uso, es recomendable revisar el aire acondicionado de forma periódica. Los fabricantes recomiendan que se sustituya una vez al año o cada 15.000 kilómetros dependiendo del vehículo o de los kilómetros que se haga con el coche.

Te ayudamos con el sistema de aire de tu vehículo

Si tienes problemas con el sistema de aire acondicionado de tu coche, desde Motor Arjona te ayudamos. Nuestro equipo te ofrece grandes soluciones para mejorar el sistema de aire de tu vehículo o las averías que pueda tener. Este verano, despreocúpate con Motor Arjona.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario